Nuestro cliente quien es una entidad oficial cuya función es promover el desarrollo sostenible de Bogotá mediante la formulación y promoción de políticas ambientales que busquen conservar, proteger y recuperar el ambiente mejorando la calidad de vida de los ciudadanos requería implementar una red de monitoreo con sensores indicativos de calidad de aire. Esta red complementaria de las redes de monitoreo ambiental regulatorias con equipos normativos busca brindar una mayor cobertura y más cantidad de información acerca de las diferentes dinámicas que afectan la calidad del aire en esta ciudad.

Para esto se suministraron 53 sensores indicativos de calidad de aire con capacidad para medir en tiempo real concentraciones de material particulado en fracciones PM2.5/PM10 utilizando un principio de contador óptico de partículas (OPC). Adicional este sensor puede entregar otros datos como el conteo de partículas en diferentes fracciones y condiciones meteorológicas de interés (Temperatura, Humedad y presión Barométrica).

Estos sensores son de un tamaño muy reducido y un consumo energético mínimo, lo que permite su fácil instalación en diferentes escenarios. Adicional el sensor cuenta con protocolo de comunicación WiFi mediante el cual al conectarse a una red envía los datos de medición a una plataforma en la nube del fabricante donde se pueden ver todos los sensores instalados en el mundo (Tanto los adquiridos como cualquier otro que haya sido instalado incluso por otra entidad o persona).

Para poder instalar en diferentes condiciones se suministro adicional a los sensores una serie de elementos incluyendo cajas eléctricas, módems WiFi y elementos que permiten adecuar la instalación de cada sensor al sitio de medición. En sitios donde no hay posibilidad de WiFi se utilizaron módems creando una unidad completa con el módulo de medición y comunicación al cual se le instalaron tarjetas SIM de operador móvil para suministrar internet de forma constante. Así mismo para asegurar no perder datos de medición estos dispositivos cuentan con una microSD de respaldo donde los datos son guardados, lo que permite que incluso si se pierde la conexión a internet haya un respaldo y al recuperar red de comunicaciones se suban los datos registrados y se sincronicen con el servidor en la nube.

Un aspecto clave al ser una entidad oficial era poder tener el acceso a los datos sin requerir de una licencia, por eso entre otras razones se escogieron este tipo de sensores donde la carga de datos es gratuita e incluso se pueden acceder a ellos tanto descargando de su plataforma en formato .csv o .txt, como usando la interfaz de programación aplicada (API) para llamar los diferentes parámetros desde el servidor del fabricante y poderlos alojar en el servidor de la entidad sin pagar ningún tipo de licencia.

De esta manera nuestro cliente encontró una solución adecuada donde podría por un presupuesto razonable adquirir, instalar e implementar una red de monitoreo mediante la cual puede visualizar las condiciones de contaminación atmosférica asociada a material particulado en tiempo real obteniendo concentraciones de varios puntos y con una cobertura amplia de diferentes puntos de medición. Esta red que complementa equipos regulatorio permite entender mejor y tomar decisiones acerca de cómo reducir el riesgo y generar información comprensible para sus políticas ambientales y la ciudadanía de tal forma que se democratice la calidad del aire que respiramos.

Solicitud de Cotización

¿Necesitas ayuda?