El objetivo principal de nuestro cliente quien es una prestigiosa universidad privada que ejerce funciones como ente consultor e investigador para varias empresas de gran tamaño en el país en los temas de evaluación de riesgos laborales era tener una herramienta gráfica y fácil de usar para generar mapas de riesgo de ruido. 

Para esto se suministró el software de modelación de ruido SoundPLAN en su versión SoundPLANmanda para aplicaciones de salud ocupacional en ambientes de interior. SoundPLAN es una reconocida empresa que desarrolla software para modelación de ruido de diferentes fuentes, siempre con un enfoque orientado hacia diferentes normativas técnicas para evaluación de la dispersión del ruido asociado a fuentes industriales, trenes, carreteras, aeronaves entre otras. Sin embargo, con su versión SoundPLANmanda se busca dar una herramienta de fácil uso a personal que tiene un enfoque ocupacional, de tal forma que en pocos pasos pueda ingresar un esquema del piso o área donde piensa evaluar el ruido y agregar diferentes puntos de medición realizados con instrumentos como los sonómetros. 

El software una vez se ha ingresado los diferentes niveles de ruido en los puntos referenciados y posicionados en los sitios de medición reales desarrolla un tratamiento estadístico y de interpolación mediante el cual dibuja isófonas generando un mapa de dispersión de ruido basado en los niveles encontrados en las mediciones. Esto permite tener visualmente un mapa de riesgo asociado a la contaminación auditiva identificando los puntos más críticos, áreas donde seguramente deba hacer una investigación más exhaustiva o puntos específicos donde deba tomar acción. Este software adicionalmente permite calcular la dosis de ruido, de tal manera que con los datos ingresados puedo generar una proyección de la dosis de ruido dependiendo del área donde me ubique del mapa o la tarea en el que vaya a desempeñar. Esto permite una forma fácil y rápida de evaluar si una persona en una área o actividad especifica puede trabajar y que tanto tiempo podría hacerlo al estar expuesto a estas condiciones de ruido.

Adicionalmente el SoundPLANmanda permite no solo ingresar datos de ruido, ya que al ser un tratamiento netamente estadístico se puede considerar cualquier otro contaminante como temperatura, material particulado, gases entre otros. De esta manera se convierte en una herramienta mas que permite de forma fácil generar mapas de riesgo de diferentes contaminantes basado en las mediciones que se han realizado en esas áreas. Es una forma visual y muy intuitiva de entender que es lo que ocurre con contaminantes que pueden generar una exposición al personal que trabaja en diferentes áreas de una empresa.

De esta manera nuestro cliente encontró una solución adecuada donde podría visualizar la exposición de ruido u otros contaminantes, tomar decisiones acerca de cómo reducir el riesgo y generar información comprensible para sus clientes de tal forma que se pueda tener una verdadera cultura de prevención frente a diferentes riesgos de sus puestos de trabajo.

Solicitud de Cotización

¿Necesitas ayuda?