El objetivo principal de nuestro cliente quien es una entidad del estado era tener un sistema de monitoreo de olores que no solo permitiera dar cumplimiento normativo a lo decretado en la resolución 1541 de 2013 sino que además fuera una herramienta para identificar, caracterizar y determinar la huella olfativa de diferentes fuentes de olores ofensivos. Para este fin la entidad adquirió un sistema de cromatografía en línea el cual permite no solo tener resultados de los compuestos establecidos en la norma (NH3, TRS, H2S) sino que permite obtener resultados adicionales de compuestos azufrados que contribuyen a la huella olfativa y que pueden incluso tener una mayor contribución en la percepción de olores por parte de las comunidades afectadas.

Por esta razón se utilizo el sistema vigiODOR de la empresa francesa Chromatotec, el cual combina en una caseta ambiental móvil un cromatógrafo de campo para análisis de compuestos azufrados modelo ChromaS y un analizador de amoniaco modelo detNH3. El ChromaS es un cromatógrafo que funciona con un detector de ionización de llama (FID-FPD) el cual identifica hasta nueve compuestos azufrados (DES, DMDS, H2S, SO2, DMS, CS2, CH4S, C2H6S, TRS), mientras el analizador detNH3 utiliza el principio de espectroscopia UV con transformada de Fourier para determinar de forma directa la concentración de Amoniaco. De esta manera con ciclos de análisis de 20 minutos el sistema es capaz de determinar la concentración especifica de cada uno de estos compuestos generando datos precisos y exactos de los compuestos que contribuyen a la percepción de olor y generan una huella olfativa característica dependiendo de la actividad industrial.

El sistema de monitoreo esta totalmente integrado lo que significa que internamente cuenta con los generadores de hidrogeno, nitrógeno y aire cero para garantizar que el sistema es autosuficiente sin necesidad de cilindros de gas para el gas de combustión, arrastre y limpieza requerido en un sistema de cromatografía. También cuenta con un modem de comunicación el cual permite tener internet al sistema para verificaciones o configuraciones remotas, así como el envió de datos al centro de control de la entidad. El sistema cuenta con un módulo de toma de muestra múltiple, el cual permite tomar hasta 6 muestras de 6 sitios diferentes con mangueras de teflón de hasta 100 metros de longitud, por lo que el sistema puede ir haciendo un recorrido para identificar en diferentes puntos de interés las concentraciones de todos los compuestos obtenido una mayor información de una misma zona de estudio.

Así mismo, se agregó un horno con tubos de permeación el cual sin necesidad de cilindros de gas permite verificar el sistema cuantas veces sea necesario dependiendo de las necesidades de medición. Este horno permite tener 3 tubos de referencia lo que permite calibrar en tres puntos diferentes y tres compuestos de referencia diferentes. El sistema adicionalmente cuenta con un controlador de flujo masico el cual permite configurar una dilución para poder generar diferentes puntos de calibración usando los tubos de permeación internos del sistema. También es posible mediante la integración de una electroválvula integrada conectar gases de calibración convencionales para poder verificar el sistema con cilindros de gas.

El sistema también cuenta con un servidor local el cual toma los datos de medición junto con variables meteorológicas que son medidas por una estación meteorológica ubicada en la parte superior del sistema lo que permite generar un modelo de dispersión en tiempo real de la zona de estudio o evaluación. De esta manera el sistema no solo genera datos de medición sino permite conocer como es o será la pluma de dispersión de olor en la zona, generando adicionalmente un calculo en unidades de olor. Este software de dispersión usa todos los datos de la estación para generar diferentes tipos de informes, reportes y gráficos de rosa de contaminantes entre otros.

De esta manera nuestro cliente encontró una solución adecuada para sus necesidades mediante un sistema totalmente integrado que le permite tener la mayor cantidad de información para analizar las problemáticas de olores en la región de Cundinamarca siendo el primer laboratorio y uno de los pioneros en Latinoamérica en integrar técnicas de cromatografía de campo para mediciones de calidad de aire.

Solicitud de Cotización

¿Necesitas ayuda?