Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS

Región: Barrancabermeja – Cartagena

El objetivo principal de nuestro cliente el cual se encuentra en el sector de consultoría al sector de petróleo y gas era tener como evaluar la exposición de ruido de trabajadores en ambientes con altos niveles de ruido, así como poder hacer las recomendaciones pertinentes para asegurar que la capacidad auditiva de estos no se vería afectada por sus actividades de trabajo. Para esto era vital contar con un equipo portátil que tuviera capacidades de medición de ruido, determinación de dosis y adicionalmente permitiera análisis de datos para recomendación de protección auditiva. Para esta aplicación fue utilizado el equipo SV 104, un dosímetro que cuenta con capacidades de medición de ruido incluyendo el análisis de frecuencias en tiempo real en bandas de octava, grabación de eventos de audio, detección de vibración por choque, entre otras funciones muy útiles para analizar la exposición de ruido de un trabajador.

 

Con este dosímetro se pudieron hacer diferentes mediciones tanto por tipo de tareas como por jornadas completas laborales, esquema que combinado junto con el software de gestión de datos supervisor permitió generar recomendaciones no solo de protección auditiva pero también de orden operativo. Con esta información el cliente pudo conocer qué tipo de tarea contribuía más a nivel de dosis de cada trabajador, y así se pudo reorganizar procesos y reasignar tareas de tal forma que en la dosis global siempre estuviera cumpliéndose los criterios limite definidos.

 

También se utilizó la función de grabación de eventos de audio, así como marcadores de vibración intencionada del equipo. Estas dos funciones permiten mejorar la incertidumbre de la medición, ya que se conoce en los datos descargados en que momento hubo niveles altos de ruido los cuales pueden ser escuchados mediante un archivo de audio para comprobar si hace parte o no de la medición. También se pudo conocer cuando el dosímetro era sometido a golpes que generaban un falso nivel de ruido, lo que alteraba la medición. Con estas dos funciones se pudieron eliminar picos de ruido que no correspondían a la medición y ajustar la dosis real de cada trabajador.

 

Una de las funciones principales para la adquisición de este equipo fue su capacidad de generar datos de bandas de octava, los cuales son utilizados en el software supervisor el que permite ingresar bases de datos de protectores auditivos con sus respectivos niveles de atenuación por cada frecuencia. De esta manera el cliente podía comparar la protección auditiva mediante diferentes métodos, así como podía determinar cual protector auditivo de los que usa el cliente era mas afectivo dependiendo de la persona y las tareas que realizaba. Se encontró que las frecuencias a las cuales esta expuesto un trabajador varían en este ambiente dependiendo de los equipos que generar ruido, y por ende la protección auditiva varía en función de las tareas a realizar.

 

De esta manera nuestro cliente encontró una solución adecuada para sus mediciones de ruido ocupacional obteniendo datos confiables, bases de datos robustas, capacidades para brindar no solo un valor de dosis de ruido sino recomendaciones útiles y pertinentes, pero sobre todo una herramienta de gestión para proteger la salud y la capacidad auditiva de los trabajadores.

Solicitud de Cotización

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?