El objetivo principal de nuestro cliente quien es una entidad pública con funciones de control ambiental en la ciudad de Bucaramanga y sus regiones aledañas era poder contar dentro de sus tecnologías para el control y gestión de ruido ambiental una estación de monitoreo automática de ruido. Para este fin la entidad requería implementar una tecnologia que le permitiera tener mediciones 24/7 de ruido en puntos de interés con una gestión de datos remota tanto para la configuración del instrumento como para la descarga y análisis de los datos de medición. Adicional se requería contar con datos meteorológicos, así como la localización del punto de medición mediante un GPS integrado para poder validar sus datos de medición y correlacionar los datos de ruido con otras variables.

Para este fin se decidió suministrar la estación de monitoreo clase I modelo SV 307A de la marca Svantek quien es un fabricante de Polonia experto en instrumentación y sistemas de medición para ruido y vibraciones. Esta estación de ruido ambiental permite hacer la medición de ruido de manera continua y en tiempo real ya que esta basada en su modelo SV 977, un sonómetro para mediciones ambientales pero adecuado para poder medir en condiciones de intemperie siendo totalmente autónoma y pudiendo hacer mediciones 24/7 de forma totalmente desatendida. Para poder hacer mediciones de forma desatendida esta tecnologia de medición cuenta con grado de protección IP68 así como una batería recargable de respaldo que le permite una autonomía de hasta 4 días cuando se interrumpe el suministro eléctrico en el sitio de medición

Este sistema de monitoreo cuenta con todos los requisitos para medición de ruido ambiental dando cumplimiento a la normativa internacional de ruido ISO 1996, así como la resolución 0627 del ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Para dar cumplimiento con esto la estación permite configurar tanto de forma manual como de forma remota varios perfiles de medición donde se pueden tener diferentes configuraciones de filtros de ponderación y tiempos de repuesta. Por otro lado, también incluye licencias para el análisis de frecuencias en bandas y tercios de octava incluyendo los resultados de percentiles por frecuencia para implementar las correcciones establecidas en la norma. La estación permite también la grabación de eventos de audio para que la entidad pueda analizar ruidos o picos de ruido inusuales y escuchar cual es la fuente de ruido para identificar y generar mejores estrategias de descontaminación auditiva.

Este sistema de monitoreo también incluye dentro de su hardware un GPS en tiempo real que posiciona de forma automática y etiqueta cada medición realizada de ruido para dar mas validez a los datos. También la estación SV 307A permite la conexión de estaciones meteorológicas de terceros, por lo cual se entregó una estación todo en uno marca Gill Instruments modelo GMX 600 mediante la cual la entidad podría ver datos de velocidad, dirección, temperatura, humedad, precipitación y radiación.

Todos estos datos son integrados bajo el mismo registro de datos de la estación de ruido, el cual puede ser descargado manualmente. Sin embargo, una de las ventajas de este sistema es su acceso a la plataforma SvanNET mediante la cual la entidad puede acceder a la estación de forma remota usando una SIM card instalada en el instrumento. Este acceso permite que la entidad de manera remota sin estar presente (y sin ningún costo adicional) configurar los datos de medición de la estación, ver en tiempo real cuales son los resultados para sus parámetros de medición y descargar datos para ser analizados en formatos de bases de datos o incluso usar otras herramientas de software gratuito de Svantek como el software SvanPC++ para hacer análisis y reportes de estos datos de medición. Otra necesidad de la entidad era poder tener los datos no solo en el servidor en la nube de Svantek sino también en su propio servidor, para esto se incluyo una licencia para gestión de datos mediante FTP mediante la cual la entidad puede generar que los datos sean alojados en un servidor propio para que puedan darle algún manejo especifico o integrar con otro tipo de sistemas.

Adicional a todas estas características la entidad requería contar con trazabilidad metrológica para lo cual la estación se entregó con su respectivo calibrador acústico clase I para verificar el estado de la estación. Adicional a esto todos estos elementos se entregaron con un certificado de calibración ISO 17025 emitido por un laboratorio acredita por el ONAC. La estación también incluye un verificador electroestático integrado el cual emite un nivel de presión sonora a una frecuencia de forma automática, lo que permite verificar de forma diaria y remota que el instrumento y su micrófono estén respondiendo correctamente para saber a tiempo si hay alguna anomalía.

De esta manera nuestro cliente encontró una solución adecuada donde podría hacer evaluación de ruido de emisión e inmisión bajo la norma colombiana, teniendo las ventajas de una estación en tiempo real donde pueden tener mediciones 24/7 y gestión de datos de forma remota tanto en la plataforma de Svantek como en su propio servidor con el fin de lograr tener un mayor control y desarrollar estrategias óptimas para reducir el impacto de ruido ambiental en la ciudad de Bucaramanga ay sus alrededores.

Solicitud de Cotización

¿Necesitas ayuda?