blog

Ruido Ambiental y la importancia de su monitoreo continuo.

que es el ruido y como nos afecta

 

¿Sabía qué junio es el mes mundial del ambiente? Pues así es, fue instituido por la ONU en 1977 y se celebra cada 5 de junio desde 1973, el objetivo fundamental es sensibilizar a las personas sobre temas ambientales, para motivar acciones sociales, políticas, económicas y culturales que generen desarrollos sustentables, promoviendo el cambio de actitud en todos los ciudadanos.

En el marco de esta celebración se desarrollan muchas actividades en todo el mundo, es una gran oportunidad para ratificar acuerdos, asumir compromisos y desarrollar políticas públicas relacionadas con condiciones ambientales y encaminadas a la protección y planificación para el cuidado del ambiente.

Este año, con el lema #Unasolatierra, la ONU quiere que en el 2022 el día del Medioambiente sirva para “generar conciencia sobre la crisis ambiental que estamos atravesando, motivando y fomentando la celebración, protección y restauración de nuestro planeta mediante diversas actividades, pues el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación emergencia.”

La contaminación acústica está principalmente relacionada con actividades humanas como el transporte, la construcción y obras civiles, el funcionamiento de industrias, etc., que puede causar efectos fisiológicos y psicológicos negativos en las personas.

Contents

Lo que debe saber sobre la contaminación acústica

Como dijimos anteriormente, la contaminación acústica o sonora hace referencia a ruidos y vibraciones ambientales excesivas o molestas, provocadas por actividades humanas y que se han convertido en un problema de salud pública debido a que trascienden e impactan de manera negativa, cuando sobrepasan los estándares máximos permitidos.

Cuando existe una exposición prolongada a un sonido, aunque sea de bajo nivel, el sistema auditivo se resiente y la persona comenzará a notar un silbido constante en su oído como una señal de alarma a la que se debe prestar atención, ya que es una lesión que podría no ser permanente, pero al continuar expuestos a la fuente del sonido el daño será irreparable.

Hace dos meses, en nuestro artículo High Tec Environmental, La Solución Para La Protección Contra El Ruido De Sus Empleados, les contamos que la OMS estableció que cuando sus empleados están expuestos a niveles de ruido superiores a los 85 decibelios (dB) por más de 8 horas o a 100 (dB) por cerca de 15 minutos, sufrirán daños irreparables en su sistema auditivo.

En 1983 Colombia comienza a tomar en serio la contaminación acústica y se promulga la Resolución 08321 de 1983, luego en el año 2006 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio de la Resolución 627 de 2006, estipula la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, determinando los estándares máximos permitidos para la emisión de ruido y vibraciones ambientales en decibelios ponderados dB(A).

Modelación de ruido para evitar la contaminación acústica

De acuerdo con la OMS, la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedades derivadas por motivos medioambientales, después de la contaminación atmosférica[1], tienen un impacto directo en la audición, pero también en el sistema nervioso y el sueño, ya que está comprobado que el ruido y vibraciones ambientales pueden ser estresantes.

La modelación de ruido, con la ayuda de equipos tecnológicos, es una técnica muy utilizada para calcular el impacto acústico de diferentes fuentes y determinar los niveles de exposición a los que podría estar sometidos sus empleados. Esta técnica puede determinar el impacto acústico mediante mapas de ruido que permiten diseñar medidas de control.

Es necesario reducir y evitar la contaminación acústica, ya que puede provocar muchas alteraciones en la salud de sus empleados. A través del monitoreo constante, se puede medir el impacto ambiental que puedan estar causando el ruido y las vibraciones ambientales para mejorar las condiciones en su empresa o en cualquier lugar donde existan factores de riesgo.

Con un software de modelación de ruido usted podrá conocer el estado de contaminación actual de un área y simular los resultados de las acciones descontaminantes que estime implementar. Esta herramienta le permitirá evaluar las decisiones antes de implementarlas y así saber si el plan para mitigar y evitar el ruido y las vibraciones ambientales dará será efectivo.

Las estaciones de monitoreo SV 307

El monitoreo continuo de ruido y de las vibraciones ambientales le permitirán evaluar el nivel acústico que puede soportar el área de su empresa, una ciudad o en cualquier otro sitio, solo teniendo datos concretos y reales se pueden tomar medidas adecuadas para reducir los niveles de ruido que soportan sus empleados.

Existen muchas herramientas y equipos tecnológicos para realizar una correcta medición de la contaminación acústica, los sonómetros convencionales, el dosímetro o el calibrador acústico son algunos de los más usados, en High Tec Environmental contamos con estaciones de monitoreo SV 307 que tienen forma compacta y ligera, diseñadas para medición acústica por largos periodos de tiempo.

La estación de monitoreo SV 307  integra las características de un sonómetro con los requerimientos de energía y resistencia para funcionar al aire libre, de tal manera que puede funcionar durante meses o incluso durante todos los días del año, está equipado con un micrófono MEMS patentado con garantía de por vida y los datos de medición se almacenan en una tarjeta microSD extraíble.

La SV 307 es una estación para monitorear el ruido en áreas de gran impacto como construcciones, estadios y aeropuertos, es capaz de generar datos para la elaboración de mapas de ruido industrial y analizar el impacto ambiental, de esta manera su empresa podrá cumplir los planes de manejo ambiental y control de ruido en las zonas aledañas a su área. Mediante su conexión 4G a la nube tendrá todos los datos de su medición disponibles 24/7 así como alarmas instantáneas en caso de que los niveles de ruido estén por encima de los limites establecidos.

Soundplan, el software ideal para la modelación de ruido

SoundPLANnoise es un software profesional de simulación de ruido, con el que tendrá acceso a todos los módulos y herramientas que se han desarrollado desde SoundPLAN. Este programa le ayudará a elaborar mapas de ruido de distintas fuentes, mostrando resultados en todos los formatos disponibles para proporcionarle soluciones a sus problemas de protección contra el ruido, ajustándose a sus necesidades individuales.

La versión SoundPLAN Noise realiza cálculos de proyectos avanzados procesando grandes cantidades de datos desde varias plataformas y exportando los resultados en formatos visuales 2D, 3D, entre otras opciones. Es ideal para consultores, empresas o personas que necesitan herramientas para proyectos de gran envergadura.

Si los proyectos en los que trabaja son pequeños y de corto o mediano plazo, su empresa necesita un programa eficiente y de fácil aprendizaje, por ello en HighTec Environmental contamos con el SoundPLANessential, adecuado para los casos de simulación de ruido estándar y que cuenta con interfaz de usuario simple e intuitiva.

El SoundPLANessential es un programa óptimo y eficiente para estudios de ruido en instalaciones comerciales o instalaciones de tráfico, por su intuitiva interfaz de usuario es un software de fácil manejo, que le proporcionará las opciones adecuadas para la medición de ruido y vibraciones ambientales, utilizando la geometría y la conexión con Google Maps.

Encuentra la asesoría que necesita

En HighTec Environmental sabemos la importancia que tiene la asesoría adecuada y oportuna para evitar los sobre costos de inversión y para el cumplimiento de la normatividad vigente que requieren sus proyectos de gestión ambiental y ocupacional. Por ello, contamos con diferentes canales virtuales y presenciales para atender oportunamente los requerimientos de nuestros clientes dentro y fuera de Bogotá, estamos disponibles de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

[1] Tomado de: https://www.gaceta.unam.mx/contaminacion-acustica-segunda-causa-de-enfermedad-por-motivos-medioambientales/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud de Cotización

¿Necesitas ayuda?